La censura del velo islámico integral

Por Maxine García

Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Puede una prenda de vestir hacer la diferencia? La prohibición del velo integral en algunos países europeos es parte de la respuesta a esta pregunta; sin embargo, va más allá de solo portarlo, se trata de una serie de cuestionamientos y argumentos que defienden o atacan su uso. El velo islámico integral es una prenda de vestir que cubre el cuerpo y la cara femenina, principalmente son: el nicab que solo deja al descubierto los ojos con una abertura a la altura de los mismos o el burka que cubre completamente el rostro.

El uso del velo integral tiene un significado político-religioso. Lo portan las mujeres musulmanas quienes profesan el islam, una religión que ha sido estereotipada en Europa y gran parte del mundo occidental, por factores como el terrorismo y diferencias ideológicas entre oriente y occidente que han ocasionado prejuicios en torno a ella. La prohibición de su uso en Francia, Bélgica, Austria, Holanda, Alemania, Dinamarca, Bulgaria y, recientemente, en Suiza son claros ejemplos del debate entre la libertad religiosa y la libertad de las mujeres, ya que se considera que el velo las margina y discrimina en sociedades democráticas en donde no existen tales parámetros para que las mujeres puedan convivir con los demás.

No obstante, el velo representa la tradición y los preceptos que marca la Sharia (ley islámica), es decir, no es un modo de culto obligatorio que emane del Corán ni de la Sunna, aunque esté inspirado en estos. Por tales motivos, su significado político-religioso lo hace incompatible con el Estado de Derecho de la mayoría de países europeos en donde predominan la democracia, la libertad y los derechos humanos.

Persona Con Camisa Verde Azulado Y Pantalones Negros

En la aleya 53 del sura 33 del Corán se hace referencia al velo de la siguiente manera:

         «¡Creyentes! No entréis en las habitaciones del Profeta a menos que se os autorice a ello para una comida. No entréis hasta que sea hora. Cuando se os llame, entrad y, cuando hayáis comido, retiraos sin poneros a hablar como si fuerais de la familia. Esto molestaría al Profeta y, por vosotros, le daría vergüenza. Alá, en cambio, no se avergüenza de la verdad. Cuando les pidáis un objeto hacedlo desde detrás de una cortina. Es más decoroso para vosotros y para ellas. No debéis molestar al Enviado de Alá, ni casaros jamás con las que hayan sido sus esposas. Esto, para Alá, sería grave».

En este pasaje el término hiyab hace alusión a la cortina que utilizó el Profeta para deshacerse de uno de sus discípulos que, concluida la celebración de su boda con su prima Zaynab, conversaban con él en frente de su alcoba nupcial. 1

En el Corán el velo se refiere al respeto y culto que se le debe guardar a Alá. Pero en la Sharia se tergiversó su uso y el velo integral sirve para que las mujeres no despierten los deseos carnales de los hombres, es decir, para ocultarlas e invisibilizarlas, claramente es una discriminación de género que dista de lo que se menciona en el Corán; además, son los hombres (padres y esposos) quienes deciden cómo y en qué momentos deben usarlo las mujeres. Es una imposición política que, dependiendo del Estado, se hace obligatorio vestirlo según los diferentes velos islámicos. Por ejemplo, en Afganistán el Burka es un velo integral que cubre por completo el cuerpo de las mujeres incluyendo sus ojos, por lo que solo pueden ver a través de una rejilla de tela y deben usarlo cuando están en público, incluso, en su propia casa si tienen visitas, sobre todo, cuando hay presencia de hombres.

Persona Con Hijab Negro Y Bufanda Verde Azulado

A pesar de ello, mujeres musulmanas que viven en países occidentales y que han crecido dentro de ese núcleo político-religioso lo adoptan en su vida diaria porque así se les inculcó, forma parte ya de su identidad y libertad ideológica y cultural. Es justo ahí cuando entran en conflicto la democracia y el islam porque los países europeos en donde se prohibió parcial o generalmente portar el velo son Estados democráticos y con libertad de culto. Es por ello que sus acciones al censurar su uso público los ha convertido en puntos de crítica, incluso diversas organizaciones internacionales se han pronunciado en contra de las decisiones tomadas por dichos gobiernos, argumentando que con ello se están violando el derecho a la libertad religiosa y los derechos humanos.

Por otro lado, las leyes que apoyan la prohibición del velo islámico integral están respaldadas por la Corte Europea de Derechos Humanos, los argumentos que se dan a favor de estas leyes son que el uso del velo en las mujeres y niñas: 1) Impide su convivencia e integración en la sociedad; 2) Las denigra y discrimina; 3) No permite la lucha contra el terrorismo (islam radical); y 4) Pone en jaque la seguridad pública.

Principalmente, esas son las razones por las que se implementaron las leyes en contra de portarlo y, en caso de incumplir, las sanciones van desde pagar multas o hasta ir a la cárcel por un cierto lapso (esto es relativo de acuerdo con lo establecido en las leyes de cada país). Un caso que despertó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ocurrió en 2016 cuando en Francia fueron multadas dos mujeres musulmanas por vestir el nicab2, quienes apelaron por su libertad religiosa, el caso llegó hasta el Comité de Derechos Humanos de la ONU, el cual emitió un documento que explicó que: “la prohibición del nicab viola desproporcionadamente la libertad de culto y los derechos humanos de las dos mujeres.”3

Fotos de stock gratuitas de afuera, aire libre, altitud

El tema del velo integral se ha vuelto controversial en occidente debido a que en primera instancia se entiende porqué se implementan las leyes que prohíben su uso, puesto que se busca abogar por la dignidad de las mujeres, pero por otro lado, existe una contradicción en países democráticos que respetan la libertad religiosa y que al poner en marcha dichas leyes violan los derechos humanos de las musulmanas; sin embargo, debe considerarse el trasfondo histórico que ha vivido Europa con relación al islam (el cual es asociado directamente al terrorismo) para entender la lucha contra el islam radical, siendo el velo integral un obstáculo para la misma.

El velo islámico ha ido evolucionando hasta desaparecer a la mujer, se partió de un hiyab y llegó hasta un burka, es importante resaltar que no surge realmente de un precepto religioso, sino de uno político que, intencionadamente, se basó en el Corán para obligar e imponer en las mujeres el uso de una prenda que las relega por prejuicios morales de su fisonomía. Por ello, el dilema en occidente se encuentra dividido entre: defender, liberar y visibilizar a las mujeres y niñas, aunque eso conlleve atentar contra su identidad religiosa y cultural, o bien, respetar su libertad de culto y derechos humanos, aun cuando eso signifique no pugnar por la dignidad e integración de las mujeres y niñas musulmanas en la sociedad y poner en riesgo a los civiles, en este caso europeos, ante posibles atentados terroristas.

Referencias

  • 1 Pérez, S. (2011). Marco constitucional del uso del velo y del pañuelo islámico en la sociedad española contemporánea: ¿Señas de identidad ideológica y/o cultural? España: UNED. pp. 142-147.
  • 2 Velo que cubre el rostro y que usan algunas mujeres musulmanas como parte de su hiyab.
  • Aláez, B. (s.f). Reflexiones jurídico-constitucionales sobre la prohibición del velo islámico integral en Europa. España: Universidad de Oviedo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s