Cubrebocas útiles

Por Milton Valencia

Tiempo de lectura: 3 minutos

En medio de la pandemia de Covid-19 hay muchas dudas e inquietudes. En los medios de comunicación circula información que podría no ser completamente cierta y se especula de algunas otras que podrían ser de mucha utilidad. En medio de tantas muertes por esta enfermedad, la población está sedienta de productos, medicinas o acciones que eviten o prevengan el contagio de este padecimiento.

Un claro ejemplo de lo anterior es el uso de los cubrebocas, también llamados barbijos o tapabocas. Estos son una cubierta de distintos materiales que se coloca delante de la cara, sobre la nariz y la boca, con la finalidad de impedir que las gotas de saliva sean salpicadas al exterior, al mismo tiempo que previene la entrada de otras partículas al interior de las personas.

Existe mucha controversia alrededor de los cubrebocas, sin embargo, los argumentos que se utilizan para descalificar su uso no cuentan con bases científicas fiables. Las organizaciones más serias a nivel mundial son quienes emiten recomendaciones a los países para la instauración de políticas públicas en materia de salud, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud o los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, recomiendan el uso universal del cubrebocas desde junio de 2020 cuando se demostró que la enfermedad por Covid-19 se transmitía principalmente por medio de gotas de saliva (1).

Hombre Que Llevaba Una Máscara

El material del que están hechos los cubrebocas es la característica más importante que debemos tomar en cuenta al momento de seleccionar el que vamos a usar. Esta barrera física que se construye delante de nuestra cara debe ser de un material que impida que partículas minúsculas puedan atravesarlo y entrar a nuestra vía respiratoria.

Los cubrebocas más seguros que se recomiendan para uso médico son los denominados N95, los cuales filtran hasta el 95% de las partículas suspendidas en el aire. Existe discrepancia de las recomendaciones sobre en las situaciones donde es recomendable usarlo. Sin embargo, recientemente la OMS recomendó el uso extendido de este tipo de mascarillas en interiores o instalaciones que cuenten con circulación cerrada de aire, como aviones o algunos establecimientos con aire acondicionado (2). 

También existen las mascarillas de uso quirúrgico las cuales están conformadas de tres capas de materiales impermeables que también se recomiendan usar dentro de establecimientos. 

Fotos de stock gratuitas de codicioso, coronavirus, covid-19

Se recomienda el uso del cubrebocas de tela siempre y cuando estos estén hechos de al menos tres distintas capas de diferentes telas. Es importante que los cubrebocas se adapten a la forma de la cara, evitando lo más posible que queden huecos por donde puedan entrar las partículas del aire sin haber sido filtradas por el cubrebocas.

A pesar de que el cubrebocas es una herramienta útil para la prevención del contagio de esta enfermedad es importante recalcar que los cubrebocas no son protectores al 100%, sin embargo, es indispensable su uso, pues es una de las medidas más útiles en la actualidad para protegernos contra el coronavirus. Además del uso del cubrebocas, debemos mantener las demás medidas preventivas como mantener la sana distancia y quedarnos en casa siempre que sea posible.

Referencias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s