Las redes sociales y los medios, el panóptico digital

Por Samuel Parrilla

Tiempo de lectura: 7 minutos

Los medios digitales y las redes sociales han cambiado la manera en la que se hacen las cosas en este siglo XXI, vivimos en una época globalizada donde todo está a un clic de distancia, las redes sociales han servido como medio de protesta, sin embargo, también han sido una cárcel donde cada uno de nosotros somos juez y verdugo, con un clic, con un tweet o con un post podemos cancelar casi a quién queramos, con quién no estemos de acuerdo.  Un panóptico es en lo que se han convertido estas redes sociales y estos medios digitales, adaptarse o morir, si no perteneces a una red social, si eres un “ermitaño” por así decirlo y no tienes Facebook, Twitter o Instagram eres alguien anormal.

Hoy tenemos el internet en nuestras manos, una tarjeta SIM de tamaño minúsculo nos conecta a esta red. Las 24 horas del día y los 365 días del año estamos conectados a estos ecosistemas artificiales. A veces nos podemos olvidar de nuestra realidad al estar tan inmiscuidos en este mundo digital, tenemos un poder incalculable en nuestras manos, un poder que nos sirve para compartir conocimiento, pero, así como nos sirve para eso también podemos denunciar abusos en él, el internet ha sido crucial hoy en día.

Comencemos definiendo lo que es el panóptico, esta teoría es explicada por Michel Foucault. Es un sistema de vigilancia que proviene de las cárceles, sistema en el cual desde una torre se puede vigilar a todos los presos ¿Cuál es este sistema y quienes están en esta torre en nuestro contexto? La respuesta es simple y es quienes administran nuestras redes sociales, si creemos que nosotros tenemos el control, estamos equivocados, ya que desde este panóptico virtual si decimos algo o hacemos algo que incomodé nos van a castigar y posiblemente censurar, al final somos presos de estas instituciones virtuales de control.

Fotos de stock gratuitas de acero, arquitectura, cámara

Un claro ejemplo de este panóptico en acción lo vimos hace unas semanas cuando le cortaron la transmisión al presidente Donald Trump en CBS, esto fue porque estaba dando datos falsos en una conferencia de prensa con motivo de las elecciones. A pesar de que lo que hizo no fue correcto ni ético porque genera desinformación eso no quita que los medios también están en un error por haber cortado la transmisión, esta es una clara muestra de cómo no importa quien seas no podrás escapar de este panóptico o incluso de un linchamiento virtual o mediático.

Foucault nos habla sobre lo normal y lo loco en uno de sus escritos, “la historia de la locura”, el concepto de lo normal y lo loco va cambiando, un ejemplo de esto nos lo encontramos en la música y yendo hacía algo más específico el acontecimiento de como las redes sociales buscaron “cancelar”  a la banda Molotov, hablaban de como su álbum de 1997 “¿Dónde jugaran las niñas?” argumentando que promueve violencia y homofobia, varios testimonios hablan del porqué se le debe cancelar, de aquí proviene una pregunta ¿y por qué en 2020 alguien quiere quitar algo de 1997?  Simple, este panóptico volteo hacía la historia, y un tweet que fue la chispa que hizo que el cancelar a Molotov se volviera tendencia en julio de este año. El concepto de lo normal y lo loco va cambiando según los años, en aquel momento la sociedad no tenía la sensibilidad que tiene ahora, por lo cual este álbum que, aunque ya tiene tiempo sigue causando revuelo en las redes sociales.

Cancelar, Social, Sociedad, La Cultura, Parada

Otro claro ejemplo de esta transformación de lo que antes podía considerarse normal y en la actualidad ya no es el uso de la palabra “puto” desde un grito en un estadio de futbol cuando el equipo rival iba a tirar un penal o cuando el portero chutaba desde la portería, hasta precisamente la canción de Molotov, se le comienza a considerar una palabra homofóbica sin embargo si nos vamos a los orígenes de la palabra en cuanto al significado “puto” no se concebía como una palabra para denostar a un homosexual si no que más bien era una maldición, según la real academia española que se usa para denigrar una situación, también para denigrar a una persona por ser lenta o por no hacer las cosas de manera correcta. La sociedad es quién ha transformado esta palabra y de aquí también que el uso de las groserías se ha censurado mucho, me gustaría citar a Octavio Paz en uno de sus ensayos, en el laberinto de la Soledad “Las groserías son vocablos polisémicos en un mundo de vocablos anímicos, carentes de significado.”  

Antes las groserías no eran tan mal vistas como lo son ahora. Aquí entra de nuevo el concepto de normal y de loco en una época donde la sociedad ha sido quién se ha encargado de decirnos que es lo “políticamente correcto” y quien no es políticamente correcto debe ser cancelado, aunque diga cosas que muchos queremos decir, pero no nos atrevemos, una autocensura es el mejor concepto para describir como los medios y las redes sociales nos han transformado.

Coronavirus, Mascarilla, Mujer, Alambre De Púas

El ser humano siempre buscará la perfección, aquí es donde podemos ver quiénes son los que están en ese panóptico y por otro lado quienes son parte de esta sinóptica, es decir que entregan todo lo que son a las redes sociales para sentirse bien consigo mismos. Ante los ojos de los demás la conducta humana de la perfección se puede clasificar en dos personalidades que se pueden llegar a mezclar: 

El perfeccionador es aquella persona que se basa principalmente en juzgar y que usualmente es una molestia para el resto de las personas que lo rodean porque busca la perfección en los demás más que en sí mismo, es un inquisidor, es juez y verdugo, aquí podrían entrar los haters o incluso quienes administran los servidores de las redes sociales y deciden que es lo que sale y lo que no según su criterio es bueno o lo malo, lo políticamente correcto o incorrecto. A menudo, estos sujetos tienen dificultades tanto para aprender como para enseñar, ya que sienten que nadie estará a sus alturas.

El segundo es el perfeccionista el cual se mira a sí mismo, también puede llegar a juzgar a los demás, pero principalmente se concentra en su persona, sufre mucho porque en el fondo sabe que vive un delirio narcisista y que además se encuentra dominado por la ira la cual se dirige únicamente hacia él, además de que los demás le critiquen y condene por los errores que pueden llegar a cometer. Este sujeto es el que depende de los likes, está constantemente en un proceso de sinóptica dándolo todo por tener muchos seguidores. Seguidores que en el marketing se clasificarían como rebaño de ovejas.

Pulgar Hacia Arriba, Café, Granos De Café

Como personas cada uno de nosotros contamos con importantes ideales personales, profesionales, sociales, étnicos, que además de guiarlos los obsesiona en la propia personalidad constriñendo u ocultando otros aspectos de la propia personalidad de los que nada queremos saber, a menudo estos aspectos están ocultos suelen aparecer causando sufrimiento psicológico, porque, aunque nos empeñamos en ocultarlos en el fondo de nuestra mente estos nunca desaparecen.

En conclusión, podemos evitar este panóptico sin embargo es como si nos estuviéramos excluyendo de la sociedad, ya que como dice Foucault, la modernidad requiere de un orden y para esto fueron creados los sistemas de control, vivimos constantemente en una sociedad de control, en una sociedad que tiende a ser inquisidora y no perdona a quién hace algo incorrecto. Constantemente vivimos linchamientos virtuales cada que alguien da su opinión y esta incomoda a cierto grupo de personas. Ojalá estos linchamientos se quedaran como virtuales y no fueran más allá como por dar un ejemplo, los asesinatos de periodistas o activistas en todo el mundo por gobiernos o grupos de poder que han buscado silenciarlos por el hecho de incomodar y causar revueltas.  Me gustaría cerrar con una frase de la película del mural efímero que se colocó en Ciudad Universitaria como protesta hacía la censura que existía en ese momento: “Cierren las universidades, la juventud que piensa es la enemiga.”

Referencias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s