La 4T: Fin del Encanto Popular

Por Aldair de J. Frías Coria

Tiempo de lectura: 3 minutos

-Artículo de Opinión-

“No les voy a fallar, no se van a decepcionar, soy muy consciente de mi responsabilidad histórica, no quiero pasar a la historia como un mal presidente”, frase dicha por Andrés Manuel López Obrador la noche del 1 de Julio del 2018 a la multitud reunida en el zócalo de la Ciudad de México mientras se realizaba el conteo de las últimas elecciones generales del país.

Aquella noche, miles de mexicanos eufóricos celebraban (ingenuamente) el “histórico” triunfo del tres veces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, quien, ante su asiduo interés por llegar a la Presidencia, ha demostrado que el poder despierta uno de los peores sentimientos, la ambición.

Y es que, de acuerdo con analistas políticos de la Universidad Autónoma Metropolitana, los pocos resultados en seguridad, la crisis económica que enfrenta el país, el mal manejo de la pandemia, así como el desgaste natural del ejercicio de gobierno, han abierto los ojos de la ciudadanía ante el actual gobierno, que puede tildarse de populista. Lo cual podría poner en riesgo la consolidación de su proyecto político en estas nuevas elecciones del 2021.

Crisis, Corona, Crisis Financiera, Crisis Económica

Si bien, el presidente prometió un “cambio de régimen” en México, fraguado en el combate a la corrupción, y además no buscar la reelección, la cual está prohibida en nuestra Constitución Política, tal parece que, con sus acciones y narrativa, ha incumplido sus promesas de campaña, inclusive antes de tomar posesión como presidente inició una aparente toma de decisiones.

Pero ¿cómo pudo decidir sin la investidura? En los respectivos discursos que dio a lo largo de sus campañas, así como el momento mismo de toma de posesión en el zócalo, la cancelación de la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la creación de la figura de Superdelegados (una especie de intermediarios entre el Presidente y los Gobernadores de los estados), la creación de la Guardia Nacional, fueron solo algunas de las decisiones más polémicas del mandatario, a las cuales se sumaron otras aún más polémicas, como brindar asilo político al exmandatario de Bolivia, Evo Morales, la liberación de Oviedo Guzmán, hijo de “El Chapo”, lanzar una ofensiva contra órganos autónomos, minimizar la violencia hacia las mujeres, cancelar la reforma educativa, eliminar el Seguro Popular e Instancias Infantiles, enviar elementos de seguridad a la frontera para frenar la migración centroamericana hacia Estados Unidos; y facultar a las Fuerzas Armadas para participar en tareas de seguridad ciudadana (lo cual criticaba de sus predecesores y que prometió no repetir).

Cárcel, Calabozo, La Delincuencia, Prisionero, Penal

Algunas de estas decisiones son resultado de su empeño en fortalecer el régimen presidencialista de antaño, cuando el titular del Ejecutivo era un todopoderoso, lo que, paradójicamente, ha generado una caída en su aprobación.

2021 año clave de las elecciones.

En 2014, López Obrador fundó el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), cuyo partido presidió y lo catapultó a la Presidencia. Sin embargo, una vez en el poder se distanció de esa fuerza política con el argumento de que, en el gobierno, se vela por todos; aunque, en los hechos parece preocuparle más la prosperidad de Morena, a fin de consolidar su proyecto político.

Lo anterior, dado que, si Morena pierde la mayoría en la Cámara de Diputados en los comicios de junio de 2021, puede vaticinarse el fin de la 4T, pues de asirse la oposición en el poder, esta se encargará de obstaculizar las iniciativas más importantes del lopezobradorismo, como lo hizo en su momento el PRI durante, el sexenio de Vicente Fox. Consciente de ello, el presidente buscará figurar en la boleta electoral de 2021 (en las elecciones intermedias) bajo el argumento de ser sometido a la revocación de mandato, así su imagen podría revertir la mala percepción que actualmente goza su gobierno y partido, en aras de conservar la mayoría legislativa.

Persona Que Deja Caer El Papel En La Caja

López Obrador está consciente de que, si los resultados no le favorecen a su partido el próximo año, su proyecto se acabará, por lo que ha iniciado una importante jornada de giras alrededor del país a fin de no solo promover su gobierno, también su partido. Además, ha reiterado que se convertiría en el guardián de estas elecciones, por lo que se puede anticipar su participación en los comicios generales que arrancan en septiembre próximo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s