La invención de Vasalgel (método anticonceptivo masculino)

Por Guadalupe Martínez

Tiempo de lectura: 4 minutos

La mayoría de las mujeres solo son fértiles seis días al mes, mientras que los hombres pueden producir espermatozoides todos los días del año. Sin embargo, la responsabilidad de prevenir los embarazos ha recaído históricamente en las mujeres.

María Fernanda Salas

Querido lector en este artículo te contaremos todo acerca de la invención del anticonceptivo más esperado “Vasalgel”, sus características y posibles efectos secundarios.

Es un anticonceptivo no hormonal para hombres diseñado por la fundación Parsemus, una organización estadunidense de investigación médica sin ánimo de lucro y cuyo objetivo es “hallar soluciones de bajo coste ignoradas por la industria farmacéutica”.

Cuando se inventó fue llamado RISUG, se clasificó como “fármaco inyectable no oclusivo”, pero cuando Parsemus Foundation empezó a trabajar en Vasalgel en EU, optaron por incluirlo en la categoría de “dispositivo anticonceptivo inyectable no oclusivo”. De esta forma esperaban obtener la aprobación de la FDA.

Fotos de stock gratuitas de acícula, agudo, aguja

El principal problema que tenía RISUG era su inestabilidad química según los parámetros de la FDA. Ya que el compuesto principal del RISUG se acidifica en la jeringuilla en la que viene envasado, su composición puede variar ligeramente transcurrido un año en dicha jeringuilla. Para solucionar ese problema, la fundación decidió usar el subproducto ácido de RISUG como punto de partida y lo denominó Vasalgel.

Funciona inyectando una dosis de este gel sintético en el conducto por el que pasa el esperma, justo en el extremo en el que éste se une al escroto. Esto es, la inyección no se aplica directamente en el pene, debe ser aplicado por un médico y con anestesia local. El proceso se completa en unos 15 minutos y una vez inyectado, el gel queda fijado y actúa como filtro, permitiendo el paso del fluido, pero no de los espermatozoides. Por lo tanto, no imposibilita la eyaculación o el orgasmo, asegura la Fundación Parsemus.

Se estima que llegará a México a mediados de este año, tendrá un costo cercano al DIU, de entre $800 a $1500, su eficacia es del 97.3%, es prácticamente reversible, su duración es de alrededor de 13 años, se puede interrumpir en cualquier momento, no genera efectos secundarios graves, solo acné, aumento del deseo sexual y cambios de humor, esto se comprobó con los 303 voluntarios.

Fotos de stock gratuitas de anónimo, aperitivo, apetito

¿Si un hombre se niega a ponerse un condón…dejará que un doctor lo inyecte en el pene? Según datos del Centro de Control de Enfermedades, de 2006 a 2010 el uso del condón en los hombres bajó en 4%, del mismo modo debe tenerse claro que la inyección como anteriormente se mencionaba, no es directamente en el pene, si no que, se inyecta cerca de los testículos, en el conducto por el que pasa el esperma, justo donde éste se une con el escroto.

Pero la peor cifra se la llevan los adolescentes: ellos han dejado de usar el condón en un 50% por el aumento de otros anticonceptivos entre las mujeres, como los hormonales y el Dispositivo Intrauterino (DIU). Es decir, mientras algunas se cuidan más, ellos lo hacen menos. Según Lissner, la mayoría de las consultas sobre el Vasalgel las formulan personas de unos veinte años, hombres que desean mayor control sobre su futuro reproductivo y mujeres que tienen problemas con los métodos disponibles hoy día. El grupo que más destaca asegura, es el de “chicos jóvenes que tienen citas y temen que se produzca un desliz con el condón o la píldora”.

Su diferencia con los métodos anticonceptivos femeninos es que este no es hormonal, se debe tener en cuenta que de ninguna manera puede sustituir al condón ya que Vasalgel, solo previene de un embarazo y no de una enfermedad de transmisión sexual.

Embarazada, Playa, Puesta De Sol, Madre, Embarazo

A diferencia de la Depo-Provea, que debe inyectarse cada tres meses, este gel filtrante se mantendrá en su lugar por lo menos de 10 a 13 años una vez inyectado, de modo que, si se decide tener hijos antes de cumplir con el tiempo, simplemente se debe recibir una segunda inyección de bicarbonato sódico para disolver el gel.

Seguramente te preguntaras el ¿Por qué?, se lleva hablando de este método desde hace 6 años, pero nada más se veía como un sueño que no sería cumplido, algunas hipótesis erróneas nos dicen que es por mero machismo, pero los creadores del método nos dicen que esto nada tiene que ver, no va más allá de movimientos patriarcales, si no que más bien se trata de dinero, hace falta mucho dinero, ya que cada ensayo con animales cuesta entre 200 mil y 300 mil dólares y, en caso de que la FDA aprobara su aplicación en humanos, “estaríamos hablando de millones de dólares“ así lo afirmó Lissner.

Además, este anticonceptivo no le da muchas ganancias a la industria farmacéutica ya que, si una persona media llega a la pubertad a los 13 y no desea tener hijos hasta los treinta, eso supone un periodo de veinte años de ganancias para las farmacéuticas con los anticonceptivos habituales, a las grandes industrias les interesa que te la pases años tomando medicamentos cada día.

Referencias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s