La forma y la edad del Universo

Por Caleb Rojas

Tiempo de lectura: 4 minutos

Inclina un poco tu cabeza por la noche y mira hacia el cielo. Navegando hacia ese horizonte que en el día se pinta de azul, pasando las nubes y acondicionando nuestra respiración para poder atravesar la atmósfera, un universo se despliega ante nosotros. Estrellas, planetas, polvo cósmico, galaxias, etc., marcan el ritmo del movimiento del espacio. Ahora ve detenidamente lo que hay a tu alrededor y seguro que encontrarás muchas formas geométricas: triángulos, cuadrados, círculos, rectángulos…formas. La única constante: la geometría.

Desde ya hace mucho tiempo, el hombre con su infinita curiosidad se ha armado de herramientas para entender o intentar al menos conocer un poco del misterioso origen de la vida y su papel en el universo, por ende, tiende a calcular y estimar cosas. La geometría cósmica, exponiendo en particular cómo se ha imaginado el universo el hombre y cómo es en realidad, nos permite darle algo de sentido a la existencia del mundo.

Aunque falta mucho por explorar y el espacio nos ha brindado solo algunas pistas sobre su estructura, recientemente los expertos encontraron lo que podría ser una señal sobre la forma del cosmos. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Kansas, “Multipole alignment in the large-scale distribution of spin direction of spiral galaxies”, los patrones geométricos de las galaxias muestran que el cosmos podría tener una forma definida.

Fotos de stock gratuitas de admirar, anónimo, astrología

Si este descubrimiento se confirma, se podría hablar de que los expertos encontraron la anisotropía del universo. Esto quiere decir que las propiedades del espacio son diferentes en distintas partes del mismo.

Esta nueva teoría sacude todo lo que conocíamos del universo. De acuerdo con el estudio antes mencionado, los datos recabados contradicen la idea de que el cosmos se expande sin ninguna dirección específica y las galaxias navegan dentro de él sin orden. Esto, porque la anisotropía propone la existencia de patrones que distribuyen las galaxias en todo el espacio. Además, muestra cómo las galaxias, separadas por espacio y tiempo, se relacionan a través de las direcciones en las que giran.

Así, el universo crece de la mano de una estructura particular. Esto se logró comprobar mediante la observación de las galaxias en telescopios modernos, donde desde dos puntos diferentes del universo es posible observar asimetría en la organización de sus elementos.

Fotos de stock gratuitas de astrología, astronomía, cielo estrellado

Los expertos encontraron que la asimetría entre las direcciones de rotación de las galaxias aumenta cuando éstas se encuentran más lejos de la Tierra. Esto podría indicar que, en los inicios del universo, éste era más consistente y menos caótico.

El cosmos exhibe asimetría en distintas partes. Es decir, que la asimetría forma parte del patrón consistente general del espacio. En realidad, esta es una alineación compleja de múltiples ejes y ello demuestra que, aunque el universo luzca desordenado, tiene una completa consistencia.

Ahora bien, es difícil imaginar el inmenso período de tiempo que ha transcurrido desde que se formó el Universo.

A principios del siglo XX se consideraba que era eterno. En 1915 el físico Albert Einstein estaba seguro de que el Universo siempre había estado ahí, y que, por lo tanto, no tenía un principio.

Después, el astrónomo estadounidense Edwin Hubble mencionó que el universo se estaba expandiendo… después de sorprender a todos con el descubrimiento de que había galaxias fuera de la Vía Láctea. Las cuentas que sacó Hubble, sin embargo, eran incorrectas. Según sus estimaciones, el Universo tenía 2.000 millones de años.

Fotos de stock gratuitas de astronomía, constelación, espacio

Corría la década de los 30, y en esa época la comunidad científica coincidía con respecto a la edad de La Tierra: 3.000 millones de años.

La demostración de que la velocidad de expansión es mayor en la actualidad significa que, en el pasado, fue menor, lo que a su vez implica que el Universo es más viejo de lo que se creía.

Este descubrimiento, sin embargo, trajo otros problemas: los físicos no sabían cómo explicar la aceleración.

Pero sí lograron establecer un consenso, que sigue siendo vigente, con respecto a la edad del Universo: un poco menos de 14.000 millones de años.

Una nueva investigación estima que tiene 13 mil 770 millones de años, con una desviación de 40 millones. Es lo que ha hallado, junto a otros investigadores, Steve Choi, becario postdoctoral de Astronomía y Astrofísica de la Fundación Nacional de Ciencia de los Estados Unidos, en el Centro Cornell de Astrofísica y Ciencias Planetarias, cuya publicación se realizó en el Journal of Cosmology and Astroparticle Physics.

Fotos de stock gratuitas de al aire libre, anónimo, armonía

La nueva estimación, que utiliza datos recopilados en el Telescopio de Cosmología de Atacama (ACT), que opera en Chile la National Science Foundation (NSF), coincide con la proporcionada por el modelo estándar del universo, así como las mediciones de la misma luz realizadas por el satélite Planck de la Agencia Espacial Europea, que midió vestigios del Big Bang de 2009 a 2013.

Sin duda, hay más misterios científicos que esperan ser revelados.

Referencias

  • Shamir, L., Patterns of galaxy spin directions in SDSS and Pan-STARRS show parity violation and multipoles, Astrophysics and Space Science, 365, 136, 2020. https://arxiv.org/abs/2004.02963
  • Choi. Steve. The Atacama Cosmology Telescope: A Measurement of the Cosmic Microwave Background Power Spectra at 98 and 150 GHz. 2020. https://arxiv.org/abs/2007.07289

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s