Sobre Pedro Páramo de Juan Rulfo

el

Por Fernando Miranda

Tiempo de lectura: 5 minutos

A centenares de metros, encima de las nubes, más, mucho más allá de todo, estás escondida tú, Susana. Escondida en la inmensidad de Dios, detrás de su Divina Providencia, donde yo no puedo alcanzarte ni verte y dónde no llegan mis palabras.

Nunca había leído está novela hasta apenas hace unos días, su belleza me cautivo y hoy espero cautivar un poco con lo que comprendo en ella. Pedro Páramo de Juan Rulfo, así tal cual, sin ningún estudio profundo y vista desde mis ojos ignorantes en este campo, me parece grandiosa; más allá del relato, de lo que nos cuenta, que como por ahí dicen: es una trise historia romántica de dos personas de un pueblo muerto, es un excelente relato de lo complicado que puede ser el pensamiento del hombre y como este trata de dar entender el sentimiento que se tiene página tras página. ¿Todos estaban muertos, incluido Juan Preciado? Creo que este es mi lío más perturbador de todo el mes de diciembre. ¿Pedro Páramo y su esposa enferma, en verdad se quisieron o solo fue un amor que por costumbre se llegó sólo a apreciar? Tal vez, o no.

Fotos de stock gratuitas de al aire libre, arboles, bosque

Mis compañeros de letras le han de entender más que yo y la ven desde unos ojos extra académicos pero con el cariño suficiente a la mejor novela mexicana del siglo XX. Sin duda, las explicaciones en clase hola diferentes puntos de vista que se tienen ante la obra, complementa aún más la charla de la transculturización que hay y que predomina. ¿Qué es lo mejor para nosotros? ¿Europeo o Latinoamericano? La mira hacia las élites y el esquema que arrojan en nuestras vidas, no es más que un régimen a seguir.

Como la fórmula de una ecuación, o los gramos a un pastel de azúcar y betún. Pero no hay fórmulas para el arte, no hay estudios exactos para la literatura, que nos diga cómo es que se tiene que hacer para poder agradar al público de élite. Cosa que a muchos les causa un conflicto porque todo lo vemos desde la perspectiva eurocentrista: la historia, las matemáticas, el arte clásico, la lengua que por imposición en la colonización del Nuevo Mundo nos dieron. ¿Educación o sometimiento político-social? Tal vez estos temas nos son ajenos a la hora de leer un libro, todas las circunstancias que lo rodearon al momento de publicación y en su crítica a este posteriormente.

Fotos de stock gratuitas de acogedor, acostado, adentro

Cada siglo en la historia se diferencia de algo, de cosas mínimas y de cosas colosales que cambian las ideas: el pensamiento. No podemos pasar de desapercibido al siglo XIX, sin antes mirar la literatura de aquel entonces, o no podemos ignorar al Quijote de la edad medievalista. No podemos imaginar un México en la segunda mitad del siglo XX, sin el propósito que se tuvo de estar a la vanguardia del mundo. Sin duda un proyecto ambicioso. Pedro Páramo no es una novela revolucionaria, porque no habla de la revolución ni de los movimientos que alzó Zapata y la gente enardecida que había en las comunidades.

Pedro Páramo es una historia de amor, romántica y un poco trágica, ya que colma al lector de una nostalgia que muchos sabemos lo que es. Y no, no es una novela lineal, ni si quiera que va dirigida a un público en específico. Tan sólo es una triste historia de amor que es parte del sentir de cada uno de los personajes, porque parece y es que prestarnos voz a esos muertos para que vuelvan a vivir lo que ya es recuerdo.

Confunde cómo hablan, porque pueda parecer una multitud de personajes que quieren hablar y en el intento roban la palabra a el otro y al otro. A mí me confundio esa pareja extraña, que eran hermanos y que ella nunca saliera, fue más extraño. Pero más extraño fue no saber más de ellos y que de un momento a otro desaparecieran.

Fotos de stock gratuitas de al aire libre, asfalto, calle

Se siente ese sentimiento de incertidumbre, la cual me hace pensar que va con saña por parte de Rulfo. Apenas vi como es que separaron la primer frase de la novela: “Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo cuando muriera…”

Es como si se dijera algo común y rutinario, el Beto de cumplir una promesa y que lo hayas dicho justo en el momento en que llegas a Comala y te encuentras con un pueblo abandonado de la mano de Dios. Después de esto, la descripción de como toma de la mano a su madre, hace ver el potencial de Rulfo a la hora de querer dar una explicación de cómo fueron las cosas en el pasado, estando en el futuro, pero siendo en carne propia de cada uno de los lectores, el presente.

Fotos de stock gratuitas de afecto, amor, asociación

La historia detrás de esta obra y del como Chumacero lanza la crítica de que no es una buena novela y que de cierta manera hay que perdonar a Rulfo por su falta de experiencia en el mundo literario, es una clara muestra de que la obra era buena, pero que no iba acorde al tiempo de su publicación, porque no la supieron aceptar y entender el tejido de esa historia. No eran una novela revolucionaria, tan sólo era una expresión del artista, utilizando el apoyo espacial-histórico, para poder dar a explicar en donde, cuándo y cómo se desenvolvía la historia de amor de Pedro Páramo.

Hay que tratar de ver está obra con una visión más real de lo que lo elitista nos llega a decir que está bien o que está mal. Debe de haber un desapego por lo eurocentrista y ser más propio del arte nacional, hecho en una expresión distinta a la que ya se conocía. En el caso de Rulfo, casi nadie lo entiende y no se le toma en consideración el gran aporte que hace a la literatura mexicana.

Referencias recomendadas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s