Regeneración en la regeneración

Por Jaffeth Marín

Tiempo de lectura: 4 minutos

El pasado 12 de octubre del presente año, el Instituto Nacional Electoral (INE), declaró como oficial ganador a Mario Delgado Carrillo. Fue una encuesta abierta quien designó a la próxima persona que tendría el gran encargo administrar el partido que lleva por nombre Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), partido que últimamente como mala costumbre se encuentra en una primera plana, la cual  no siempre contiene un titular favorable ni positivo, y no porque los candidatos hayan excedido los límites impuestos por sus homólogos, sino porque el partido es controversial por sí mismo debido a su relevancia política en nuestro país.

Mario Delgado, Hilda Mirna Diaz Caballero, Yeidckol Polevnsky, Porfirio Muñoz Ledo, Adriana Menéndez y Gibrán Ramírez fueron los postulantes que llevaron su discurso a los militantes, simpatizantes y a la sociedad en sí para tratar de convencerlos de ser su mejor opción.

Juez, Martillo, Auktionshammer, Subasta, Juicio

Si bien es cierto que las pugnas e impugnaciones dentro de un partido político siempre resultan ser más ríspidas que entre los propios partidos, en esta situación (elección de presidente del partido) resultó ser más controversial de lo inusual, tan sólo con la premisa de saber que la elección se llevaría a través de una encuesta abierta organizada por el INE que consistía en realizar llamadas telefónicas de manera aleatoria a la ciudadanía en general y éstos mediante su voto elegían a su candidato ideal. Lo usual es que sean únicamente los militantes quienes elijan a su representante de manera endógena y no exógena como fue el caso de Mario Delgado Carrillo.

Acerca de la campaña no es necesario ahondar, solamente basta saber que hubo de todo, menos honorabilidad política. Esto último tampoco es una situación exclusiva de MORENA, sino que sucede en todos los partidos desde hace décadas, lamentablemente; pero destaco el hecho porque naturalmente uno esperaría más del partido que tiene como principal insignia a la llamada cuarta transformación, así que este hecho sumado a los personajes “camaleónicos” que siguen más que aferrados a las filas de MORENA, muy probablemente provocará un efecto de decadencia similar al del PRD.

Ayuda, Visor, No Ayuda, Multitud, Sufrimiento, Apoyo

El paso a seguir para MORENA es indudablemente una “operación cicatriz” guiada por una regeneración conciliatoria que solidifique al partido, responsabilidad que tendrá Mario Delgado como primer encargo de su nuevo despacho.

Sí X México es una agrupación de más de 350 organizaciones civiles a nivel nacional (algunas de dichas asociaciones han resultado ser ficticias), que el 10 de Noviembre de este año organizó la Convención Nacional Ciudadana en la Ciudad de México, la cual no tuvo nada de ciudadana, pues ya que sus asistentes fueron Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN); Jesús Zambrano, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD); y Alejandro Moreno, Presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Además de los líderes políticos, también acudió Alejandra Morán, actriz famosa por autodenominarse “totalmente fifí” y líder de Chalecos Mx (organización que fue desconocida por Chalecos Amarillos en Francia y España en 2019); Beatriz Pagés, directora de la revista Siempre, ex diputada por el PRI y miembro fundador de Futuro XXI, otra organización antilopezobradorista; Miguel Gallardo, uno de los 10 vicepresidentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX); y algunos miembros del Consejo Mexicano de Negocios, la cúpula empresarial país.

Megáfono, Altavoz, Voz, Anuncio, La Comunicación

Llama la atención que en dicha convención los partidos políticos hayan puesto a disposición sus candidaturas como plataforma para el frente Sí X México; durante los discursos, Alejandro Moreno (PRI) fue quien más tiempo se llevó en su discurso, además añadió que el PRI pondría a disposición del colectivo su experiencia política de más de 90 años.

Es demasiado predecible que FREENA, encabezado por Gilberto Lozano se sumará a Sí X México, dirigido por Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, para procrear un bloque opositor consolidado contra MORENA en las siguientes elecciones donde la joya de la corona indudablemente es la cámara federal de diputados.

Unas flores para la dama, un puro para el caballero, que el próximo año veremos la contienda electoral más grande de nuestro país entre dos fuerzas que cimbrarán nuestro territorio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s