COVID-19, ¿un respiro o asfixia al medio ambiente?

Por Lizette Ángeles

Tiempo de lectura: 2 minutos

Si bien podemos creer que gracias al coronavirus hemos ayudado de forma indirecta al medio ambiente al darle un respiro y descanso del ser humano al reducir las emisiones de gases invernadero y la contaminación del aire, la realidad es que más allá del impacto positivo que pudo generar la ausencia del hombre en estos meses, es que a la madre naturaleza, poco le duró el alivio y reposo.

La situación actual con respecto a la pandemia nos obliga a tomar medidas indispensables de higiene y seguridad como el uso de cubrebocas desechables y guantes de látex. El verdadero problema resulta al momento de desecharlos a la basura, terminan en el mar o en las coladeras y a su vez en el sistema de drenaje, debido al manejo inapropiado de los mismos.

Los materiales con los que son fabricados los cubrebocas y guantes no son reciclables, una mascarilla tarda alrededor de 400 años en degradarse mientras que los guantes de látex aproximadamente 30 años, podemos decir que mientras éstos se degradan se convertirán en microplásticos y serán ingeridos por los peces y a su vez pasaremos a consumirlos y terminan siendo parte de nuestra cadena alimenticia.

Además de los cubrebocas y guantes, los envases y bolsas de plástico han inundado de nuevo nuestra vida diaria, al utilizarse como medida para llevar la comida y otros productos a domicilio, así como en muchos supermercados, mercados o tianguis se están ocupando desmedidamente.

OceansAsia, una organización en Hong Kong de conservación marina dedicada al combate de la pesca INDNR y plásticos en el océano reporta en un estudio que algunos animales marinos han consumido parte de las mascarillas, además de que la cantidad de mascarillas y demás encontrados en el océano son solo parte problema, ya que el uso del plástico de un solo uso genera 300 millones de toneladas al año y 8 millones de toneladas entran a nuestros océanos cada año devastando ecosistemas y vida marina.  Por lo que, de seguir así, supone a futuro un desastre ecológico, impactando en nuestros mares y vida salvaje más de lo que ya lo hace.

Recordemos que años atrás, expertos de la ONU en medio ambiente lanzaron sus proyecciones, asegurando que de continuar con la producción de plástico y utilizando los océanos como vertederos, en el año 2050 va a haber más plásticos que peces. Y que debido a ello es indispensable actuar y redefinir la denominada “economía del plástico”. Pero en medio de una crisis mundial ¿Qué podríamos hacer?

Lo ideal sería seguir las recomendaciones de las autoridades de depositarse en la basura después de su uso y no en la calle o inodoro, pero, aunque su destino no sea el mar, cuerpos de agua o el medio ambiente no es fácil tratarlos de todas formas. Parte de tratar la problemática del uso del plástico consiste en controlar el ciclo del producto, es decir, desde su creación hasta el final de su vida útil. Por lo que encontrar una solución a corto plazo tal vez no sea posible, aun cuando ya hay diversas empresas que están innovando en productos reciclables y sostenibles de equipos de protección personal, pero por ahora solo son pruebas.

Aunque la Comisión Europea para asuntos medio ambientales declaró que aún es muy pronto para dar un diagnóstico con respecto al impacto de las herramientas utilizadas para sobrellevar el Covid-19, es importante entonces, empezar a pensar en formas de sobrellevar en un futuro no solo una pandemia de forma sustentable sino también la forma en que nos manejamos con respecto a nuestro entorno. Los seres humanos estamos conectados evolutivamente con la naturaleza por lo que nuestra supervivencia como especie depende de la preservación de los ecosistemas y especies que lo integran y que éstos a su vez, estén sanos.

Mientras no volvamos una prioridad el cuidado y protección del medio ambiente y se encuentren mejores formas de gestionar los desechos que producimos, no podemos asegurar nuestro bienestar ni calidad de vida y mucho menos nuestra salud y futuro.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s