Banda sonora de la vida: La música en los videojuegos

Por Angel Melendez

Los videojuegos son un entorno lleno de posibilidades, muchas personas tienen recuerdos especiales relacionados al mundo de las consolas. Los videojuegos tuvieron su era dorada en los años ochenta; la gente comenzó a interesarse por varios títulos de la época, como el clásico Mario Bros, Donkey Kong, Pacman y Space Invaders, comenzaron a generar una fiebre enorme en las personas que hacían filas enormes en las máquinas recreativas –mejor conocidas como Arcades– para esperar su turno para jugar. Simultáneamente, las consolas de sobremesa también empezaron a tener una mayor notoriedad, tales como el Atari 2600, la Master System de Sega y por supuesto, el Nintendo Entertainment System de Nintendo, -también conocido como Famicom o simplemente Family– la consola más exitosa de la época.

Con el pasar de los años, las videoconsolas fueron evolucionando a tal grado que hoy tenemos un avance espectacular; los aspectos técnicos –específicamente las gráficas- son una maravilla audiovisual, pero no solo eso, muchos jugadores están de acuerdo que el argumento del propio juego es también un factor importante, a tal grado que algunos consideran que todo este mundo puede ser una nueva expresión artística, sin embargo, esto ha generado mucho debate por parte de expertos, analistas y cualquier persona fanática o no de este medio de entretenimiento, pero lo que es cierto, es que a través de sus avances ha logrado crear ese afecto con los seres humanos, además de que las compañías encargadas de desarrollar estos productos nos dejan ver que ese entorno lleno de posibilidades sigue ampliándose.

¿Qué es lo que hace especial un videojuego? Algunos concuerdan la importancia de las gráficas, la jugabilidad, otros prefieren tramas serias o sencillas, pero sin duda, muchas personas están de acuerdo que el factor más importante es la música, y es que así como en las películas o en series de televisión, las piezas musicales son parte importante del resultado final. Nada funciona por separado, por lo que es de suma importancia tener una buena banda sonora para generar diversas emociones en la persona que disfrute cualquier juego. Nuestra relación con la música llega hasta tal punto, que ésta es capaz de alterar nuestro estado emocional, nuestro cerebro ha ido evolucionando y a lo largo del proceso ha ido incluyendo a los sonidos como pieza fundamental y así, decodificar nuestro entorno. De esta manera, escuchamos canciones tristes y melancólicas cuando estamos en ese estado, canciones alegres cuando algo nos da felicidad, satisfacción o inspiración. En los videojuegos la sensación es la misma, puede parecer algo secundario, pero la realidad, es que forma parte del alma del producto. Tenemos que tener en cuenta que el desarrollo de melodías dentro de este mundo, funciona muy diferente, mientras que las películas se encargan de mostrarnos bandas sonoras con cierta duración en momentos claves dentro de la trama, en los videojuegos funciona bajo el concepto de “música adaptativa”. Se le llama así ya que todo el sonido se adapta a lo que sucede provocado por las acciones del jugador. 

El proceso de composición de melodías para un videojuego solía y suele ser una tarea laboriosa; en los años ochenta, su desarrollo solía hacerse mediante un simple generador de tonos o por modulación de frecuencias para simular instrumentos -esto debido a la limitación técnica de la época- y usando un canal de ruido para simular sonidos de percusión. La música de las consolas domésticas solía compartir canales disponibles con otros efectos de sonido, por ejemplo, si en un juego se disparaba el láser de una nave espacial, había que detener la música que se tocaba en el canal a usar para reproducir en él, el efecto sonoro correspondiente. Esta música y efectos de sonido, así como los propios juegos, son conocidos como 8 bits, catalogados actualmente como primitivos.

Con el pasar de los años, el desarrollo de las nuevas tecnologías permitió que estos canales funcionaran de manera independiente y que existiera la posibilidad de agregar sonidos directamente ejecutados de instrumentos musicales. Está claro que las herramientas cabeceras del compositor varían ampliamente según el tipo de música a realizar y las necesidades del proyecto, ya que cada composición debe ser específica para muchas zonas concretas, también de las tareas adicionales que tenga que llevar a cabo el profesional en cuestión.

Si bien los videojuegos no consiguen llegar a todo el mundo, de una forma u otra sus bandas sonoras llegan a estar al nivel de cualquier banda sonora de alguna película, y en ocasiones las superan, al igual que ya lo están haciendo a niveles de argumento y narrativa. Diversos compositores han sido reconocidos por sus excelentes trabajos dentro de la industria; Koji Kondo, el genio creador de las famosas melodías de la franquicia Super Mario Bros y de otra franquicia mítica de Nintendo: The Legend of Zelda; caracterizado por melodías dulces, tranquilas, melancólicas y épicas. Nobuo Uematsu; un todoterreno en la composición musical, conocido por sus trabajos en la saga Final Fantasy. Michiru Yamane, compositora de algunos títulos de Castlevania y del majestuoso Symphony of the night. Junichi Masuda, encargado de algunos temas de los juegos de Pokémon. Gustavo Santaolalla, un compositor Argentino reconocido por algunos de sus trabajos en películas como Amores Perros y El libro de la vida, compuso la banda sonora del magistral título The Last Of Us, exclusivo de Playstation 3. Masato Nakamura, creador de las características melodías de la franquicia Sonic The Hedgehog, posteriormente una banda llamada Crush 40 se encargaría de componer sus temas dándole un aire más rockero. En fin, la lista sigue y sigue.

En conclusión, cada pieza nos recuerda ese momento que vivimos junto al juego, nos regresa a ese lugar que tanto nos gustó, despierta emociones escondidas y hasta nos conmociona, porque así es la música, algo magistral que se conecta con nuestras emociones y que, al juntarse con un juego maravilloso, crea una autentica obra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s