La belleza sensorial

Por Mariana Meza

Tiempo de lectura: 2 minutos

Existen diversas ideologías acerca del cómo se puede llegar a crear una arquitectura en armonía. Para muchos, lo más importante va de la mano con la función, la belleza y la forma, pero para otros, la arquitectura va más allá de estos tres conceptos, como es el caso de Peter Zumthor, un arquitecto suizo ganador del premio Pritzker en 2009. Zumthor tiene una filosofía que lo diferencia entre los demás: Primero los sentimientos antes que las formas.

Al admirar las obras de Peter Zumthor, nos viene a la cabeza el concepto de la atmósfera, en donde generamos una perfecta sincronía entre el espacio y nosotros mismos. Es cuestión de contemplar y admirar el lugar y las sensaciones que se nos presentan. Existe una sensibilidad emocional y una percepción que los seres humanos tenemos por naturaleza y lo que busca Peter Zumthor, es poder conectar con el usuario a través de sus emociones.

Las termas de Vals, ubicadas en la provincia de Vals, Suiza, es una de sus obras más reconocidas. El concepto del diseño parte de construir una piedra dentro de una montaña, haciendo una fusión entre el exterior e interior al trabajar con el entorno natural. El uso de cantera es motivo de inspiración para el autor, puesto que se utiliza el material sin ninguna alteración y como acabado en todos sus interiores. Sin embargo, lo que hace especial a esta obra es cómo los juegos de luces y las sombras generan un espacio sensorial y místico en un mundo de piedra, ya que a cada una de las piscinas se le cambió el color de los muros de acuerdo con su temperatura, así como los juegos de luces dentro de las mismas, generando una experiencia distinta en cada una de ellas. Otro de los aspectos que hacen único a este proyecto es el ambiente sonoro creado cien por ciento natural, haciendo uso de las vibraciones del agua y su movimiento.

Otro de sus proyectos de mayor importancia es el museo Kolumba, donde la historia del lugar fue un punto de partida para el diseño de la edificación, puesto que anteriormente se encontraba una iglesia gótica la cual sufrió de una destrucción casi completa en la Segunda Guerra Mundial y ahora, sus ruinas son un símbolo de terror y sufrimiento de aquella época. El espacio debía de funcionar como lugar de introspección y reflexión, donde el usuario pudiera tener una experiencia íntima con las piezas de arte que serían expuestas. El museo consta de dieciséis salas de exhibición y un patio central destinado a la reflexión. Sus muros de concreto tienen pequeñas perforaciones que dejan pasar sutilmente la luz, y dependiendo de las estaciones del año, la luz cambia y se desplaza, creando un entorno en constante cambio.

En la arquitectura, la belleza es invisible o se vuelve así cuando el usuario simplemente logra llegar a la sensación: la sensación de la belleza y la contemplación. Peter Zumthor logra ir más allá de la función, la forma y de la estética al conectar con el usuario de una manera muy singular, generando un mundo sensorial a través de su arquitectura, haciendo uso de la luz, los materiales y los sonidos para generar ambientes sensitivos y de reflexión continua.

“Si tienes suerte, y un edificio tiene éxito, el producto real tiene muchas más dimensiones de las que puedas imaginar. Tienes el sol, la luz, la lluvia, los pájaros, la sensación”

-Peter Zumthor

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Sofía Cruz dice:

    Muchas felicidades Mariana, con tenacidad con ganas de hacer todo con amor lograrás siempre las metas que te forjes, querer es poder.

    Felicidades 🍾🎈🎉🎊

    Me gusta

  2. Leticia González dice:

    Muchas felicidades Mariana que padre, te mando un abrazo y sigue adelante con todo, eres grande, eres una guerrera. Te quiero mucho y lo que venga tú puedes con eso y más. Cuídate mucho 😘😊

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s