Agnotología a la Orden

Por Rodrigo Rivera

En una cultura de masas, donde nos encontramos en un sistema que hace uso del poder blando o como otros lo conocen, smart power; sin darnos cuenta. Estamos tan sumergidos en la rutina y en una vida llena de procesos continuos y cíclicos, que no nos percatamos de lo que está ocurriendo detrás de toda esa maquinaria.

La evasión de la realidad como un método para aislarnos del dolor, del estrés, de la preocupación y de las rutinas, nos ha conducido (no de manera consciente siempre) al establecimiento de un modus ignorantia (como diría yo) que no nos permite discernir entre lo que es verdadero y es falso.

AGNOTOLOGÍA A LA ORDEN

Es increíble reconocer un fenómeno en una palabra. El profesor Robert Proctor, historiador científico de la Universidad de Stanford; acuñó el neologismo agnotología. Dicho concepto refiere al estudio de los actos deliberados para sembrar la confusión y el engaño; ya sea para vender un producto o para conseguir favores.

La agnotología no sólo se ha penetrado en la escala comercial de la sociedad contemporánea, sino también en la política y la economía. La fabricación de dudas para generar confusión al objetivo deseado. El hecho de ocultar la verdad a través de los argumentos  (generalmente falaces), la retórica y la demagogia; debería ser un delito. Lamentablemente, por la diversificación y el establecimiento de la tecnología como la base de nuestras relaciones interpersonales, ha detonado en la gestión, fabricación y administración de la ignorancia.

En medio de una sociedad teledirigida por los medios masivos e hipermasivos de comunicación (internet), podemos encontrar expertos de todo tipo de asunto, tema, jerga, etc. que explota en un mar de “especialistas” que, con mano en la cintura, pueden difundir una mentira sin problema alguno, sobre lo que es en sí (por hecho) una verdad.

La ignorancia se encuentra como capital para controlar las masas. Eso no es originario de nuestra era, pero sí que ha sido potencializado por las herramientas tecnológicas y por el poder de los gobiernos y las empresas. La ignorancia está a la orden del día.

buddhism-1807519_1920

“Ser consciente de la propia ignorancia es un gran paso hacia el saber.”

Benjamin Disraeli

UN REQUIEM A LA VERDAD

Más allá de lo que pueda considerarse como verdad; quiero partir del concepto común. Lo que se define como la convergencia o correspondencia de lo que se piensa y se sabe que es real. La verdad se encuentra atrapada en el hiperconsumismo de la información, en una red que se va construyendo a sabiendas de todos, pero que se cataliza a causa de los intereses empresariales o gubernamentales.

Quizá la cura para la ignorancia, sea la razón y la voluntad de discernir lo que es verdad y lo que no. No a través de un consumo desmesurado de información; sino a través de la construcción y revisión de lo que se nos está emitiendo como verdad.

En medio de un régimen tecnológico ( lo que defino como la administración, organización, sistematización y gobierno de la voluntad humana a través de la tecnología)  vivimos en un señuelo creyendo que todo lo que vemos y recibimos cognitivamente, es verdad. Hay que estar siempre listos para ir más allá de lo que nuestros sentidos perciben. Allá afuera, hay un mundo que trata de someternos a consumir, creer y aceptar circunstancias que no son reales.

Esos señuelos pueden ir desde el cambio climático, la guerra por el petróleo, Golpes de Estado, hasta la propagación y cura de enfermedades. Si no tenemos la voluntad de cuestionar todo, entonces ese todo, nos consumirá en medio de la nada.

soldier-708711_1280

La duda es una máquina que hará de la voluntad del hombre, un caos y un ente que no piense; sino que consuma como verdad todo lo que ignora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s